lunes, 22 de septiembre de 2008

Declaración Amarc Bolivia



Descargar

Declaración Aler Bolvia



Descargar

Radio Tierra renuncia a ARCHI


Radio Tierra presentó su renuncia a la Asociación de Radiodifusores de Chile, el pasado miercoles 17 de Septiembre, reproducimos la carta enviada a Archi por su Directora Perla Wilson.

Sr
Luis Pardo
Presidente ARCHI
Presente

Junto con saludarle, hacemos llegar nuestra renuncia a la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, que Ud preside.

Las motivaciones para esta decisión se relacionan directamente con un cuestionamiento al fundamento de las políticas que orientan la actuación de ARCHI. No compartimos el contenido, en forma y fondo, de la recién promulgada ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la renovación de concesiones ( Boletín 11723 Congreso Nacional).

La simplificación en los mecanismos para concesionar , lejos de favorecer a la radios regionales, locales o de mínima cobertura, lo que hace es mantener el actual perfil de distribución del espectro radioeléctrico que presenta la mayor concentración de la propiedad en la historia de Chile.

En este sentido la ley que acaba de aprobarse lesiona gravemente la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de la ciudadanía.

Las observaciones hechas por los votos de minoría en el Congreso efectivamente podrían resolver la preocupación por la radiofonía regional y local que dice favorecer esta legislación.

Creemos que los concursos para renovar frecuencias deben ser transparentes,permitir la entrada de nuevos actores y garantizar la competencia en igualdad de condiciones .

Nos parece ilegitimo que una asociación de empresarios de las comunicaciones ejerza presión sobre los parlamentarios a menos de un mes de un proceso eleccionario. En otros países esto está prohibido por ley.

En nuestra opinión , las legislaciones en materia de radiodifusión deben ser antecedidas de un debate público y democrático que otorgue garantías de participación a todos los actores interesados y evite las presiones corporativas.

En Chile se requiere una discusión de altura que considere el acceso a los medios de radiodifusión, la concentración en la propiedad de los mismos, el desarrollo de las comunicaciones, el futuro de la radio digital, la radiodifusión AM, la protección de los medios locales, y el estatuto de la radiodifusión comunitaria chilena cuyo régimen concesional se cuenta entre los peores del mundo. Las comunicaciones y la radiodifusión son un espacio público. No sólo los actuales concesionarios tienen una palabra que decir en esta materia.

Radio Tierra 1300 Am www.radiotierra.cl tiene una concesión radial en la banda AM a nombre de Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, asociación de mujeres de la sociedad civil que ha gestionado este medio durante 17 años. La nuestra es una editorialidad social, independiente y ciudadana. No está vinculada a credos religiosos, ni a partidos políticos, ni a grupos empresariales.

Hemos hecho radio sorteando todos los avatares financieros que han tenido las radios AM, lo hemos hecho en el convencimiento que la circulación de voces plurales es lo que fortalece la democracia en el país. La radio para nosotras no es una "industria" es un servicio social y una manera de hacer democracia. Nos parece inaceptable que la única manera de mover la actual distribución del espectro radioeléctrico sea a través de la transacción de frecuencias en el mercado.

Tenemos la profunda convicción que los estados deben cumplir su labor reguladora atendiendo al carácter de patrimonio de la humanidad que posee el espectro radioeléctrico.

Solicitamos tramitar a la brevedad la des afiliación de Radio Tierra 1300 AM a ARCHI.

Atentamente,

Perla Wilson

Directora Responsable Radio Tierra

viernes, 12 de septiembre de 2008

AMARC Chile denuncia: ESCANDALOSA APROBACIÓN DE LEY QUE REGULA CONCESIONES DE RADIO

Senado chileno da luz verde a este cuerpo legal a sólo un mes de elecciones municipales.

En tramitación ultra "express" se aprobó el jueves 11 de septiembre por 19 votos a favor , 2 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que modifica la ley general de telecomunicaciones en lo relativo a concesiones de radiodifusión sonora. El proyecto vuelve ahora a la cámara de diputados para que sea remitido al Ejecutivo para su tramitación.

Con el argumento de facilitar el proceso de renovación de frecuencias a las emisoras regionales y locales , el cuerpo legal elimina las exigencias de proyecto técnico y financiero para los actuales titulares de concesión. Esto significa, en la práctica, renovación automática bajo una propuesta simplificada que además permitirá la prorroga de concesiones de manera permanente.

Anteriormente las razones del Ejecutivo (en concordancia con los gremios del sector) para prorrogar concesiones, fue la eventual digitalización de frecuencias. Ahora con otros argumentos, se vuelve a favorecer la concentración de propiedad, agravada hoy con la entrada de grupos transnacionales a la radiofonía chilena.

De las casi 400 concesiones radiales que deben renovar en 2010, cabe preguntarse ¿qué porcentaje corresponde a radios regionales y locales?, ¿porqué no se formuló un proyecto de ley que las favoreciera específicamente ? (tal como lo propusieron los y las senadoras(es) detractores del proyecto), ¿por qué no se convoca a un debate de altura que considere el acceso a los medios de radiodifusión, la concentración en la propiedad de los mismos, el desarrollo de las comunicaciones, el futuro de la radio digital, la radiodifusión AM, la protección de los medios locales, y el estatuto de la radiodifusión comunitaria chilena cuyo régimen concesional se cuenta entre los peores del mundo?.

Para el proyecto de ley de radios comunitarias, que AMARC Chile no comparte plenamente, no hay impaciencia legislativa, ni aprobación express, no hay prisa del ejecutivo y menos de los parlamentarios ¿porqué?


Como Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC Chile, llamamos la atención sobre la oportunidad en que se legisla y sobre quienes serán los principales beneficiados. No entendemos la prisa del Ejecutivo y de los parlamentarios por tramitar con tal celeridad, sin mediar una discusión que contextualice el actual panorama de la radiodifusión chilena, que presenta el mayor perfil de concentración de la propiedad en toda su historia.

AMARC Chile en su declaración de agosto 2008, enviada a todos los parlamentarios, advirtió sobre las graves lesiones a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación que implica esta ley , ya que impide la entrada de nuevos operadores al sistema radial y se afecta gravemente el carácter de patrimonio de la humanidad del espectro radioeléctrico.


Para el ejercicio democrático constituye un escándalo que se legisle a un mes de verificarse un proceso eleccionario y nos preguntamos acerca de la presión que han ejercido los gremios de empresarios radiales sobre los parlamentarios

AMARC Chile, llama a los centros de derechos humanos, observatorios de medios de comunicación, agrupaciones de medios comunitarios y populares, al colegio de periodistas, a las universidades, organizaciones ciudadanas y democráticas a ejercer su derecho a la comunicación y denunciar esta escandalosa situación.

AMARC Chile se reserva el derecho a acudir a a todas las instancias internacionales y nacionales para revisar la constitucionalidad de esta iniciativa, su sostenimiento jurídico y la coherencia con el respeto a los tratados internacionales suscritos por Chile en el ámbito de los derechos humanos, entre los cuales el derecho a la comunicación ocupa un lugar relevante para el desarrollo y fortalecimiento democrático.

Mesa de trabajo AMARC Chile

Septiembre, 2008


Mesa de trabajo AMARC Chile Asociación Mundial de Radios Comunitarias

Contacto Natacha Gómez Directora La Radioneta Valparaíso e-correo info@laradioneta.cl


Enlaces relacionados: Senado ratifica concentración de propiedad radial por 25 años más

Senado aprobó concentración de propiedad radial por 25 años más

jueves, 11 de septiembre de 2008

Cara y señal

Como parte del desafío de autoformación y fortalecimiento de nuestras prácticas, les invitamos a recorrer Cara y Señal , donde encontramos una serie de reflexiones a propósito de nuestros quehaceres, en esta ocasión destacamos un artículo aparecido en la edición numero cuatro de este medio.

Read this document on Scribd: Comunicacción

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El poder de las preguntas en el fortalecimiento de nuestras redes

Ritmo Sur pretende ser un espacio de construcción y fortalecimiento de ALER y AMARC ALC y las redes nacionales, a través de una articulación más intensa y sostenida entre las personas de las radios comunitarias, educativas y populares, y renovando el sentido de red.

Red se ha ido definiendo en el marco del programa como un espacio de encuentro, como una estrategia democrática, participativa, de fomento de liderazgos, un modo de hacer acuerdos y asumir compromisos a favor de la construcción conjunta, el fortalecimiento y de la construcción de poder en nuestras radios y otros proyectos sociales en el escenario de la comunicación pública. La red es una política y una práctica a nivel personal y a nivel institucional.

El taller ha significado un paso importante en el proceso de fortalecimiento de nuestras redes. Al recordar y revisar todas las actividades que hemos realizado en el marco del PRS y luego de poner todas esas actividades en una línea de tiempo lo que logramos fue hacer visible los procesos que han venido desarrollando nuestras redes y desde allí surgieron preguntas e inquietudes sobre qué aprendizajes generaron todas esas actividades. Y de eso se trata el seguimiento a nuestros procesos. Antes que un conjunto de herramientas para recabar información de lo ejecutado, el seguimiento es la formulación de preguntas sobre el qué y porqué de lo que avanzamos y de lo que viene sucediendo en el contexto donde actuamos.

“¿Que iniciativas ciudadanas se articularon desde y con la red para incidir en políticas públicas? ¿Cómo esas políticas públicas influyeron en la relación con los vecinos y vecinas de la comunidad?”

El camino de la pregunta, la reflexión y el diálogo que provocan las preguntas, han sido validados como la lógica fundamental del seguimiento a nuestros planes, y una posibilidad de evitar sentir el concepto de pse como algo ajeno a nuestra cultura organizacional.

El taller tuvo una metodología flexible y en buena medida los participantes definieron el desarrollo del mismo. Además de la línea de tiempo, hicimos estudios de caso con los planes que están desarrollando algunos países, formulamos las preguntas que nos parecían más adecuadas para indagar sobre los avances, revisamos al paso el proyecto regional y luego un ejercicio para organizar nuestras preguntas en instrumentos de seguimiento distinguiendo diferentes niveles de evaluación y diferentes actores.

Hubiéramos querido avanzar más en el taller. Quizá no supimos adecuarnos lo suficientemente a la diversidad de nuestras redes y los momentos distintos en los cuales se encuentran sus proyectos. No obstante, los participantes asumieron esta tarea como un desafío claramente definido para las redes nacionales en los meses que nos vienen.

Mediante el ejercicio del estudio de casos pudimos organizar preguntas para hacer el seguimiento al desarrollo de las redes en cinco campos:

Conocimiento-sistematización: El eje de las preguntas es la utilidad de los procesos de sistematización en la práctica y reflexión.

Política: El eje de las preguntas es las redes apoyando y representando a las radios en los temas y acciones del sector político y legislativo.

Organización de Redes: El eje de las preguntas es organizarse en red para actuar en red y construir poder distribuyendo poder para incidir.

Contexto: Análisis de los contextos y las fortalezas e identificar algunos de los métodos para la lectura del contexto y la problemática de la incidencia: Como somos capaces de leer los contextos.
Acción – Ejecución: El eje de las preguntas es pasar del activismo a los procesos en nuestras prácticas.

¿Cómo vamos a seguir?


Bueno, tenemos algunos compromisos:

1. que cada red complete el cuadro de preguntas para el seguimiento de sus planes nacionales y las comparta con los demás participantes del taller.

2. Inventar un espacio en web para compartir nuestras experiencias y las propuestas metodológicas que surjan en nuestras redes

3. Hacer un seguimiento s los resultados de este encuentro y darle continuidad al proceso iniciado. Se proponen encuentros digitales.

Algunos de nuestros compañeros y compañeras quizá venían armados de paciencia para elaborar cuadros y formularios, o dispuestos a darle la batalla a los marcos lógicos. Al final, todos salimos convencidos de lo importante que es hacer el seguimiento, dar cuentas de nuestro aprendizaje, y crear nuestras propias herramientas para hacerlo, desde las preguntas que a nuestra red le son fundamentales.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Amarc Chile y la renovación express de concesiones radiales


La mesa de trabajo de Amarc en Chile expresó su preocupación frente a la "renovación express" de concesiones radiales, a propósito de ello versa esta nueva edición de Crónica Sur.

Descargar audio

Ver declaración en el sitio de Amarc Chile