martes, 27 de enero de 2009

PARTICIPARON LOS QUE CON DEDICACIÓN Y ESFUERZO CONTRIBUYEN A LA COMUNIDAD DESDE LA COMUNICACIÓN POPULAR.


En Valparaíso el sábado 24 de enero, en el Salón de Honor de la Intendencia Regional, en el marco del Seminario Temático, " "La Misión de la Comunicación Popular". Se reunieron comunicadores desde distintas Comunas y Provincias de la Quinta Región.

Desde muy temprano llegaron los representantes de diversos medios, grupos y organizaciones locales, con la locución de Carmen Olguín Escudero y como es habitual en las actividades de la Red se inició con la Canción Nacional, la bienvenida a los asistentes y las bendiciones que en esta ocasión estuvo a cargo del Pastor Presbiteriano Gabriel Almazan T. de la Iglesia San Lucas y el saludo cultural con las Payas de Don Bernardino Rojas de Longotoma, representante de la Red Adultos Mayores Comunicadores de la Provincia de Petorca.

Ana Olguín Silva, Coordinadora General de la RED y representante de Chile del equipo Latinoamericano de MISIÓN URBANA Y RURAL, (MUR - AL) dio a conocer los objetivos, la permanencia en tiempo y los desafíos de ARCCO, para dar paso al bloque de experiencias validadas, presentando las siguientes iniciativas:

· "Radio Diferencia" la primera emisora internada al interior del Hospital El Salvador en Valparaíso, desarrollada por pacientes Psiquiátricos, quienes dan testimonio del valioso aporte de esta actividad como terapia.

· Don Antonio Rojas dirigente de El Quisco, que además de hacer sus programas en la Radio comunal, participa activamente en las acciones de la Unión Comunal de Adultos Mayores, múltiples actividades en bien de la comunidad y da testimonio de las iniciativas emprendidas desde el 2000 a partir de talleres de Comunicación, programas en la radio comunitaria, la gestión y organización del Festival del Adulto Mayor que va en la versión Nº 6.

· Desde Villa Alemana, conocemos las distintas experiencias que han mantenido ligada por mucho tiempo a la Comunicadora Social, Carmen Olguín Escudero a partir de su participación en la experiencia de Radio "La Voz del Molino", en adelante se ha dedicado a servir a la comunidad a través de diversos medios impresos y radiales, hoy junto a dirigentes y vecinos han logrado un proyecto que abarca un importante territorio de la comuna, que incluye diversas acciones de comunicación y una radio comunitaria.

· El Colectivo Técnico de estudiantes de la Universidad Santa María, da a conocer tres novedosos proyectos, que serán herramientas de apoyo para el uso de tecnologías y que ponen a disposición de la comunidad organizada y los medios populares.

· Desde Hijuelas Eduardo Tapia presenta el canal 14, una iniciativa con cuatro años de validación y resultados concretos, desarrollada con jóvenes desde el Liceo Luis Laborda. También este educador apoya y participa en la emisora Comunitaria, Pauta FM.

· La Agrupación "Hermanos Internacionales" de radioaficionados en la Banda Ciudadana de los 11 metros, exponen el valioso aporte que entregan a la comunidad por esta forma de comunicación, que permite llegar a distintas partes del país y del mundo por el aire.

Se dio a conocer los beneficios que brindan los 11 metros para las organizaciones sociales y voluntariado.

· Este bloque terminó con la presentación de Radio Cultural de Forestal, emisora que nace en el seno de otras iniciativas de apoyo al desarrollo vecinal, como una Biblioteca Comunitaria e Internet Comunitario encabezado por el agente de cambio Patricio Marambio, comunicador y líder del sector.

La segunda parte se inicia con el saludo y adhesión a la "Marcha Mundial por la Paz" y la no Violencia que se inicia el 2 de Octubre de 2009 en Nueva Zelanda y finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero del 2010.

Un grupo de comunicadores asumió el compromiso y se refirieron desde su percepción a este evento (Miguel, Héctor, Carmen, Ana, Martín).

El bloque final le correspondió a expositores invitados.

Don Rene Lues Secretario Ejecutivo del Consejo Regional.

Quien hace un reconocimiento a la labor de los Comunicadores Populares y da testimonio que en sus visitas en terreno, a conocido la forma y las difíciles condiciones en que sacamos la voz. Por estos medios se dan a conocer las inquietudes de los vecino de cada sector, definiéndonos como "Héroes Ciudadanos".

El Periodista de ECO Patricio Rivera y Coordinador operativo del programa RITMO SUR (AMARC – ALER) destaca, que en este esfuerzo de comunicación hay otras instancias como los adultos mayores y otras organizaciones, donde todos aportan desde sus experiencias relevando la fuerza de trabajar en red.

Hace un llamado en el sentido de no encapsularse, que se debe rescatar la identidad en lo territorial pero pensando en lo global, la importancia que la comunidad piense en los grandes temas, no puede dejar en manos de otros actores, como el ámbito político que resuelvan los temas de fondo que nos afectan y pensar que podemos cambiar la realidad.

Los comunicadores, deben ser constructores de una cultura democrática participativa, tenemos la responsabilidad de educar y devolver el poder de la gente.

Debemos agregar que asistieron representantes de Radio: Victoria del Adulto Mayor de Limache, Sol FM Experimental y Nueva Mirador de Viña del Mar, Radio Imaginaria de Forestal, Pauta FM y Cana14 de Hijuelas, Placeres Comisión Ética Contra la Tortura, Comité de Usuarios Hospital El Salvador, Radio Cristiana Gedeon de Valparaíso, "Amiga" de El Quisco, Radio Cristiana "Arco Iris" de Quillota, Radio ON – line "Aldea", Organizaciones Vecinales de Belloto y Villa Alemana, Comité Contra la Contaminación de Nueva Aurora, La Comunidad para el Desarrollo Humano, Iglesia Presbiteriana San Lucas, Iglesia Adventista, Sociedad Chilena de Derechos Civiles, Agrupación de Defensa de los Animales "Patitas y Colitas", Centro Escuela de Artes y Oficios.

Queda pendiente como desafío, profundizar algunos temas mencionados y la incorporación al debate de otros medios.

Satisfechos por la Misión Cumplida, seguiremos comentando y analizando los distintos aportes registrados.



Red de Comunicación Comunitaria
ARCCO - CHILE
MUR - CHILE MISIÓN URBANA Y RURAL AMÉRICALATINA

0 comentarios :