miércoles, 10 de septiembre de 2008

El poder de las preguntas en el fortalecimiento de nuestras redes

Ritmo Sur pretende ser un espacio de construcción y fortalecimiento de ALER y AMARC ALC y las redes nacionales, a través de una articulación más intensa y sostenida entre las personas de las radios comunitarias, educativas y populares, y renovando el sentido de red.

Red se ha ido definiendo en el marco del programa como un espacio de encuentro, como una estrategia democrática, participativa, de fomento de liderazgos, un modo de hacer acuerdos y asumir compromisos a favor de la construcción conjunta, el fortalecimiento y de la construcción de poder en nuestras radios y otros proyectos sociales en el escenario de la comunicación pública. La red es una política y una práctica a nivel personal y a nivel institucional.

El taller ha significado un paso importante en el proceso de fortalecimiento de nuestras redes. Al recordar y revisar todas las actividades que hemos realizado en el marco del PRS y luego de poner todas esas actividades en una línea de tiempo lo que logramos fue hacer visible los procesos que han venido desarrollando nuestras redes y desde allí surgieron preguntas e inquietudes sobre qué aprendizajes generaron todas esas actividades. Y de eso se trata el seguimiento a nuestros procesos. Antes que un conjunto de herramientas para recabar información de lo ejecutado, el seguimiento es la formulación de preguntas sobre el qué y porqué de lo que avanzamos y de lo que viene sucediendo en el contexto donde actuamos.

“¿Que iniciativas ciudadanas se articularon desde y con la red para incidir en políticas públicas? ¿Cómo esas políticas públicas influyeron en la relación con los vecinos y vecinas de la comunidad?”

El camino de la pregunta, la reflexión y el diálogo que provocan las preguntas, han sido validados como la lógica fundamental del seguimiento a nuestros planes, y una posibilidad de evitar sentir el concepto de pse como algo ajeno a nuestra cultura organizacional.

El taller tuvo una metodología flexible y en buena medida los participantes definieron el desarrollo del mismo. Además de la línea de tiempo, hicimos estudios de caso con los planes que están desarrollando algunos países, formulamos las preguntas que nos parecían más adecuadas para indagar sobre los avances, revisamos al paso el proyecto regional y luego un ejercicio para organizar nuestras preguntas en instrumentos de seguimiento distinguiendo diferentes niveles de evaluación y diferentes actores.

Hubiéramos querido avanzar más en el taller. Quizá no supimos adecuarnos lo suficientemente a la diversidad de nuestras redes y los momentos distintos en los cuales se encuentran sus proyectos. No obstante, los participantes asumieron esta tarea como un desafío claramente definido para las redes nacionales en los meses que nos vienen.

Mediante el ejercicio del estudio de casos pudimos organizar preguntas para hacer el seguimiento al desarrollo de las redes en cinco campos:

Conocimiento-sistematización: El eje de las preguntas es la utilidad de los procesos de sistematización en la práctica y reflexión.

Política: El eje de las preguntas es las redes apoyando y representando a las radios en los temas y acciones del sector político y legislativo.

Organización de Redes: El eje de las preguntas es organizarse en red para actuar en red y construir poder distribuyendo poder para incidir.

Contexto: Análisis de los contextos y las fortalezas e identificar algunos de los métodos para la lectura del contexto y la problemática de la incidencia: Como somos capaces de leer los contextos.
Acción – Ejecución: El eje de las preguntas es pasar del activismo a los procesos en nuestras prácticas.

¿Cómo vamos a seguir?


Bueno, tenemos algunos compromisos:

1. que cada red complete el cuadro de preguntas para el seguimiento de sus planes nacionales y las comparta con los demás participantes del taller.

2. Inventar un espacio en web para compartir nuestras experiencias y las propuestas metodológicas que surjan en nuestras redes

3. Hacer un seguimiento s los resultados de este encuentro y darle continuidad al proceso iniciado. Se proponen encuentros digitales.

Algunos de nuestros compañeros y compañeras quizá venían armados de paciencia para elaborar cuadros y formularios, o dispuestos a darle la batalla a los marcos lógicos. Al final, todos salimos convencidos de lo importante que es hacer el seguimiento, dar cuentas de nuestro aprendizaje, y crear nuestras propias herramientas para hacerlo, desde las preguntas que a nuestra red le son fundamentales.

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